

¿USAR MICROONDAS PARA LA DIABETES?
Algo está pasando en esta sociedad que de repente un día lees una noticia que no consigues entender. ¿El microondas no serví para calentar la leche? La ciencia tiene caminos inimaginables todavía por recorrer.
Desde hace relativamente poco el medido Freestyle Libre de Abbott (que vengo usando yo mismo desde hace unos días) está de moda por afirmar una despedida de los pinchazos para monitorizar nuestra glucosa. Realmente la medición de este glucómetro se hace de forma intersticial y por ese motivo su precisión debe comprobarse de forma regular con glucómetros con aplicación de sangre a fin de comprobar que esas mediciones del sensor de turno son correctas.
AVANCES TECNOLÓGICOS IMPORTANTES
Se ha dado a conocer que la Facultad de Ingeniería de Cardiff ha creado un medidor continuo de glucosa en sangre que permite realizar la medición sin realizar ningún pinchazo ya que usaría las ondas microondas para conseguir obtener los resultados. Este glucómetro necesitaría ir adherido al cuerpo o brazo del paciente para que sus lecturas sean precisas. Además, cabe destacar que los niveles de microondas que se utilizan son inocuos para el paciente que decida llevar ese emisor pegado a su cuerpo.
Este avance tecnológico y científico supondría un nuevo giro en el tratamiento de la diabetes y los resultados en los ensayos clínicos realizados han sido satisfactorios y prometedores por lo que podríamos esperar disponer de un medidor de glucosa en sangre continuo sin la necesidad real de pinchazos.
MI CONCLUSIÓN
Los avances son muchos y rápidos y nuestra diabetes tiene el handicap de que es altamente rentable para las farmacéuticas como para buscar una cura que estoy seguro que ya podrían haber descubierto, por eso estas multinacionales se centran en mejorar la vida del paciente sin curarlo y sin que sus beneficios puedan verse mermados. Disponer de un medidor como el desarrollado por esta Facultad supondría un cambio en la vida de muchos pacientes. Ahora bien, todavía no conocemos el coste de adquisición y mantenimiento del bichito. Vamos a seguir esperando.