MENU

by • 18 de July de 2008 • USAComments (0)1975

Efectividad de "Lantus" y "Apidra" contra la diabetes tipo 2

Dos regímenes terapéuticos diferentes basados en la administración de ‘Lantus’ y ‘Apidra’, ambos fármacos de Sanofi-aventis, han mostrado una reducción “significativa” de la glucemia en pacientes con diabetes tipo 2, independientemente del algoritmo utilizado, según se desprende del estudio recientemente publicado en la revista médica ‘Diabetes Care’, de la American Diabetes Association (ADA), según informó hoy la farmacéutica en un comunicado.

Este trabajo, que ha sido nuevamente publicado, se refiere al régimen basal-bolus con ‘Lantus’ (inyección de insulina glargina) administrada una vez al día (insulina basal) y al régimen de ‘Apidra’ de acción rápida (inyección de insulina glulisina) en administración prandial (bolus de insulina). Ambas opciones han demostrado reducciones “significativas” de la glucemia post-prandial y del nivel de ‘HbA1c’ mediante dos algoritmos posológicos diferentes.

En el estudio de controlado de 24 semanas, multicéntrico y aleatorizado, se compararon dos algoritmos de adaptación de ‘Apidra” en 273 pacientes afectados por diabetes tipo 2 por intención detratar. Se ajustó la dosis de ‘Apidra’ y ‘Lantus’ semanalmente en ambos grupos, en función de los resultados obtenidos mediante un plan de autocontrol glucémico la semana anterior.

Uno de los grupos, el grupo ‘Algoritmo Simple’, recibió dosis fijas de ‘Apidra’ administradas antes de cada comida. El otro grupo recibió una relación insulina/glúcidos administrada en cada comida y adaptada a su dosis de ‘Apidra’, en función de la cantidad de glúcidos consumida. Al final de las 24 semanas, el porcentaje respectivo de pacientes que consiguieron un nivel de ‘HbA1c’ adecuado siguiendo estos dos algoritmos de tratamiento fue de 73 por ciento y de 69 por ciento, respectivamente.

Según el doctor Richard M. Bergenstal, director general del International Diabetes Center, Park Nicollet Health Services de Minneapolis (Estados Unidos) y autor del estudio, “para conseguir un control óptimo de la glucemia en los pacientes afectados por diabetes tipo 2 puede ser necesario administrar una combinación de insulina basal y bolus”.

“El algoritmo simple investigado en este estudio permitió a los pacientes iniciar una dosis fija de ‘Apidra’ y ajustarla luego eficazmente a los valores diana, en función de las variaciones glucémicas preprandiales, o recurrir al recuento de carbohidratos, que requiere una fórmula matemática que ayude a los pacientes aadaptar su dosis de insulina prandial a la cantidad de glúcidos que consumen”, indicó el autor del informe.

A su juicio, el hecho de disponer de dos opciones eficaces para controlar la dosis de insulina prandial “puede favorecer la predisposición de pacientes y médicos, a la hora de iniciar un tratamiento de tipo basal-bolus”. “La diabetes tipo 2 es una enfermedad evolutiva que implica la adaptación del tratamiento, para ayudar a controlar los posibles riesgos relacionados con una hiperglucemia prolongada”, concluyó Bergenstal

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>