MENU

by • 6 de May de 2008 • EspañaComments (0)152

La cintura marca la diabetes tipo 2

Controlar el perímetro de la cintura y el índice de masa corporal reduciría el riesgo cardiovascular asociado a la diabetes tipo 2. Ésa es la conclusión a la que llega un estudio realizado con el objetivo de ver qué componentes del síndrome metabólico influyen más en la elevación de la proteína C reactiva ultrasensible.

Ver qué componentes del síndrome metabólico influyen más en la elevación de la proteína C reactiva ultrasensible (PCR-us) —un marcador de inflamación sistémica que se relaciona con el riesgo cardiovascular— en pacientes diabéticos, era el objetivo el estudio realizado por el jefe de Sección de Endocrinología del Hospital Infanta Leonor de Madrid, Francisco Javier Cañizo.

Y es que hasta ahora se sabía que existía una relación entre la elevación de los niveles de este marcador y el síndrome metabólico, sin embargo se desconocía cuál de los componentes tenía más peso en dicha elevación.

Y el resultado ha sido que controlar el perímetro de la cintura y el índice de masa corporal (IMC) reduciría notablemente el riesgo cardiovascular asociado a la diabetes tipo 2 (DM2), según concluye el trabajo presentado en el 77º Congreso de la Sociedad Europea de Aterosclerosis, que se celebró del 26 al 29 de abril en Estambul.

Para ello estudió a 408 pacientes con diabetes tras excluir a aquellos enfermos que presentaban una PCR-us muy elevada (por encima de 10), insuficiencia renal, enfermedad inflamatoria crónica y enfermedad cardiovascular, eran fumadores o estaban en tratamiento con antiagregantes y les siguió durante un periodo de seis meses.

“Se determinaron todos los componentes del síndrome metabólico (se midió la cintura, se calculó el IMC, la glucemia basal, los triglicéridos la presión arterial), se estableció un estudio descriptivo y se vio que las mujeres con diabetes tenían más obesidad abdominal que los hombres; que la PCR era más alta en los que tenían obesidad abdominal que los que no, y que y era todavía más alta en los que, además de obesidad tenían síndrome metabólico”, explica Cañizo. También que había una correlación muy fuerte entre los niveles de PCR y el perímetro de la cintura y el IMC.

“En la regresión que se hizo para ver qué componente del síndrome metabólico era más potente en la elevación por encima de 3 de la PCR (riesgo elevado) eran la cintura y el IMC por encima de 30, por lo que la obesidad y la obesidad abdominal son los factores del síndrome metabólico que están implicados dentro de la elevación de la proteína C y, como consecuencia, dentro del riesgo cardiovascular en diabéticos”, continúa el endocrinólogo.

Todo ello sugiere un papel potencial de la obesidad abdominal y de la obesidad generalizada en el desarrollo de la inflamación asociada con el síndrome metabólico en los pacientes con diabetes de la población estudiada

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>