MENU

by • 19 de June de 2008 • EspañaComments (0)107

La diabetes "copa" el hospital de Albacete

Alrededor del 40% de todos los pacientes que son tratados en las consultas de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (en torno a 25.000, 19.000 de revisiones y unos 6.000 nuevos cada año) son diabéticos.

Asi lo puso de manifiesto ayer el jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario, Francisco Botella Romero, que ofreció ayer tarde una conferencia en el Ateneo de Albacete, a las 19,00 horas, bajo el título La alimentación en la diabetes mellitus, organizada por la Asociación de Familias de Diabéticas de Albacete, que se creó hace apenas seis meses y ya cuenta con medio centenar de socios en la provincia.

No obstante el 40% de la actividad del servicio se centra en la atención de los enfermos diabéticos, una asistencia que esta especialidad comparte con la Atención Primaria. Además, «son enfermos que consumen tiempo y recursos importantes, porque estamos hablando de una enfermedad crónica con un impacto importante de la salud pública en general», agregó el responsable del Servicio, que además advirtió que la diabetes es un enfermedad que va a más y su incidencia se está incrementando en los últimos años.

De hecho, la incidencia actual de la diabetes se sitúa entre el 8 y el 10% de la población, lo que pasa es que «la mitad de este 10% no sabe que padece la enfermedad».

No obstante, Francisco Botella Romero indicó que precisamente en estos momentos se está haciendo en Castilla-La Mancha un estudio epidemiológico, en el que están participando los profesionales del Servicio de Endocrinología del Complejo Hospitalario de Albacete, para ver la verdadera incidencia de la enfermedad de la diabetes en la población castellano-manchega y albaceteña.

Precisamente con el fin de poder detectar los casos de diabetes no diagnosticados, Francisco Botella Romero señaló que existen una serie de recomendaciones a nivel general que pasan por que a partir de una edad, aproximadamente los 40 años, todas las personas deberían realizarse un análisis para conocer su nivel de glucosa; si el análisis es normal, lo aconsejable es repetirlo a los cinco años. Con independencia de esto, existe un perfil de riesgo donde hay que estar más vigilante, es decir, pacientes con antecedentes familiares de diabetes, mujeres que durante el embarazo hayan padecido diabetes gestacional; o personas con otros factores de riesgo como obesidad, hipertensión o colesterol alto. En estos casos los análisis de glucosa deben realizarse con una mayor frecuencia.

En el caso de los niños dado que la obesidad se asocia en muchos caso con la diabetes, «en la medida en que se incrementa la obesidad en la población infantil también se han incrementado en un 6% los casos de diabetes en la población infantil».

Consejos. En cualquier caso los consejos a seguir por todas las personas diabéticas pasan por evitar el sobrepeso, repartir los alimentos con hidratos de carbono a lo largo de todo el día, evitar el consumo de alcohol y azúcares y grasas entre horas y sin otra alimentación. Sobre el tabaco apuntó que «está absolutamente contraindicado en las personas con diabetes, porque tiene un impacto terrible en la calidad de vida del diabético, porque un diabético que fume tiene un incremento altísimo de sufrir un infarto cardiovascular, tanto como si ya lo hubiera sufrido. En suma que es un factor de riesgo muy alto».

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>